El pasado miércoles 10 de junio de 2020, se llevó a cabo un webinar organizado por la International Association of Engineering and Architecture (IAEA) para presentar al público el distintivo “Centro Comercial Bioseguro” en el que la asociación, junto con un equipo multidisciplinario de expertos, ha estado trabajando.

El distintivo nace debido a la situación actual que atravesamos debido al Covid19, con la finalidad de que al llegar la denominada ¨nueva normalidad¨ los propietarios, clientes, visitantes y trabajadores de los centros comerciales sientan seguridad de acudir a estos lugares, ya que están han sido previamente auditados y certificados bajo los criterios de bioseguridad definidos. Mediante el distintivo se certifica la capacidad de respuesta de los centros comerciales frente a agentes potencialmente infecciosos o de riesgo biológico.

La IAEA y el equipo de expertos, definieron para el sistema de evaluación del distintivo un esquema de dimensiones y créditos donde se establecen las prescripciones y condiciones objetivas a cumplir para poder optar por la obtención de uno de los tres niveles del distintivo. El distintivo está dividido en ocho dimensiones; evitar el riesgo, minimizar el riesgo, controlar el riesgo, evolución de la técnica, elementos de protección colectiva, elementos de protección individual, organización del centro comercial y organización de las actividades empresariales. Cada una de estas dimensiones cuenta con una serie de créditos.

Como se menciona anteriormente, el distintivo cuenta con tres niveles; adecuado, destacado y excelente. El nivel adecuado es el que se apega únicamente a las medias de preventivas legisladas y obligatorias, el nivel destacado se basa en la mejora de los protocolos y medidas existentes y por último, el nivel excelente es aquel que gestiona el riesgo íntegramente y utiliza los medios de protección al máximo. Para la evaluación cada crédito de cada dimensión cuenta con una serie de requisitos para cada uno de los tres niveles.

Una vez evaluados todos los créditos de todas las dimensiones, se procede, mediante un sistema de valoración, a puntuar al centro comercial, en base a la puntuación obtenida.

Mediante el distintivo, se espera brindar a los ciudadanos en general, que acudan al centro, tanto visitantes como trabajadores, al igual que a los mismos propietarios y arrendatarios, la seguridad de que el lugar cuenta con medidas de protección y prevención en bioseguridad que buscan proteger la salud y la vida.

Para más información acerca del distintivo y su obtención, comunicarse con: secretaria@iaea-engineering-architecture.com

Webinar: Presentación distintivo “Centro Comercial Bioseguro”

Comentários no Facebook