La Isla del Rey y la Fundación Hospital de la Isla del Rey

Escrito por IAEA

febrero 8, 2022

Ayuntamiento de Maó. Menorca

Crear el futuro de la sociedad exige recuperar y mantener del pasado las señas de identidad que pertenecen a su historia.

Un ejemplo es el Hospital de la Isla del Rey. Un edificio, un hospital, que reúne condiciones peculiares como construcción donde se prestaban servicios sanitarios avanzados para su época, sirve de indicador que resume y explica buena parte de la historia no ya de una ciudad y de una isla, sino de un amplio espacio marítimo, el Mediterráneo, donde a lo largo de los siglos se han producido acontecimientos que han marcado la Historia de las naciones de este escenario de indudable peso cultural, económico y estratégico.

En la página de la Fundación se presenta con detalle lo que fue, es y será esta peculiar edificación y el espacio donde se localiza.

https://www.islahospitalmenorca.org/

 

En el enlace se puede ver cómo fue recuperado el edificio evitando que tras el abandono por sus propietarios pasara a formar parte de intereses y beneficios particulares. Se comprueba con textos, documentos, fotografías y videos cómo se está manteniendo con el fin de que el prestigio alcanzado en el pasado no se pierda para el futuro que es de todos. En estos documentos se muestra que la Fundación tiene como objetivo, además de la restauración del edificio, que el Hospital de la Isla del Rey sea un factor de multiplicación que vaya más allá de la mera labor encomiable de conservar una arquitectura peculiar. De esta manera el Hospital se convierte en punto donde se concentra la fuerza centrípeta que se expande sobre el puerto y la ciudad, superando los límites geográficos de la isla a partir de iniciativas que buscan la amable y benéfica protección que garantiza la seguridad del lugar, como ocurrió en el pasado.

La Fundación resume en su página y da cuenta de la importancia de la Isla del Rey y su Hospital a lo largo de la Historia. Se conoce su constitución y cómo trabaja para consolidar sus objetivos. Se aportan los éxitos alcanzados al señalar las actividades que ya se aprovechan de los éxitos que rodean a la iniciativa.

Cabe destacar las condiciones exigidas para convertir el Hospital y la Isla del Rey en la realidad que se está consolidando. Exigencias que evitaron que lo que es patrimonio, que por eso mismo es común y de todos, quedara abandonado a su desaparición física, o que pasara a ser aprovechado en beneficio de unos pocos.

Aquí se indican los principios iniciales que se establecieron para actuar sobre la Isla del Rey y su Hospital:

– Preservar el carácter natural de la isla como hecho paisajístico en el contexto    de la bahía de Maó,

– Apreciar y potenciar suficientemente el ambiente arquitectónico existente,

– Aportar soluciones imaginativas en cuanto a los usos y propuestas económicas,

– Y, por último, justificar la autonomía económica de las propuestas, tanto a la     hora de su implantación como de su gestión posterior.

 Tras la no aceptación de las propuestas que se presentaron se añadieron los aspectos que deberían ser garantizados por los nuevos proyectos:

  • Dinamizar la actividad económica del municipio
  • potenciar la imagen nacional e internacional de Maó
  • respetar el carácter histórico y cultural del conjunto
  • enmarcarse de forma coherente en el entorno del puerto
  • desarrollar actividades que singularicen la Isla del Rey
  • conformar ofertas diferenciadas de actividades excluyéndose las específicas de temporada.

Al final y como dice la sabiduría del común: No hay mal que por bien no venga. El proyecto de un hotel de lujo, la última propuesta con posibilidades de éxito no llegó a término. Del fracaso surgió la Fundación Hospital de la Isla del Rey. Fundación con carácter de entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida el 31 de octubre del 2005 cuya finalidad es de interés general y cultural y que se resume en los dos puntos que siguen:

Defensa y promoción de la Isla del Rey, y promoción y organización de actos relacionados con la Isla.

Para conocer y contemplar lo que fue, es y será el Hospital de la Isla de Rey y la Isla, así como su impacto regional, nacional e internacional hay que ir al enlace que se ha indicado. Al concluir se estará de acuerdo que al futuro se llega actuando, desde el presente, en la recuperación y mantenimiento del pasado. 

 

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Webinar Hospital Resiliente

Webinar Hospital Resiliente

El jueves 4 de Marzo se realizó con éxito el evento "Hospital Resiliente" con el MsC. Prof. Ing. Guillermo M. Reyes Roig.El evento fue grabado por lo cual se puede visuarlizar a continuación:Otros Artículos

Webinar Ciudad Segura y Resiliente

Webinar Ciudad Segura y Resiliente

El miércoles 3 de Marzo se realizó con éxito el evento "Ciudad Segura y Resiliente" con la expositora Livia Magnovita.El evento fue grabado por lo cual se puede visuarlizar a continuación:Otros Artículos