IAEA desarrolla el Sello de Puerto Seguro y Resiliente en La Autoridad de Las Palmas de Gran Canarias

Alberto Camarero.
Revista Transporte XXI.15 de octubre de 2021

Nuestro prestigioso y experto en el ámbito portuario, el Dr. Ing. Alberto Camarero nos introduce una herramienta con capacidad de control y gestión de los riesgos inherentes de la operatividad portuaria, así como el de integrar aspectos importantes que atañen al conjunto Sociedad-Puerto.

La resiliencia y la seguridad o la protección, como se ha traducido el concepto de Security al castellano, son dos aspectos críticos para los puertos, y no solo en un futuro próximo, sino para el presente que estamos viviendo, dando respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más exigente.

En este sentido, la International Association of Engineering and Architecture (IAEA) está desarrollando un Sello de Puerto Seguro y Resiliente que garantiza que nuestros puertos están preparados para afrontar los retos del futuro.

La IAEA es una organización internacional, no gubernamental y sin fines lucrativos, que representa una alianza entre profesionales dedicados a la ingeniería y la arquitectura alrededor del mundo.

La resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos (negativos) de un evento, de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.

Ser un puerto seguro y resiliente no es solo un valor del puerto en sí, sino también un lugar para albergar empresas y servicios de manera que se garantice la continuidad de los negocios de acuerdo con las nuevas exigencias, y así cumplir con los contratos, evitando responsabilidades de ejecutivos y administradores.

La definición y desarrollo de un Sello de Puerto Seguro y Resiliente que certifique que el puerto que lo porte ha demostrado el cumplimiento de los criterios de resiliencia y seguridad, implica que se han tomado medidas para la prevención y reducción de los riesgos negativos, y para el aumento de la probabilidad de impacto de los riesgos positivos. Este sello ayudará al puerto a reducir la incertidumbre, a abordar las amenazas y a aumentar las oportunidades, lo que resulta en una optimización de procesos y recursos, y lo que permite que las decisiones se basen en información actual sobre la exposición general al riesgo y los riegos individuales.

El Sello de Puerto Seguro y Resiliente contiene diferentes dimensiones que afectan a la gobernanza, la salud, el entorno seguro, los servicios marítimos, los servicios terrestres y la ciberseguridad.

Tener el Sello garantiza que el puerto ha tomado las medidas funcionales, estructurales y no estructurales para garantizar su resiliencia, asegurando:

  • Garantizar la operatividad de todas las medidas adoptadas.
  • Dotar a los usuarios de protección y seguridad dentro del puerto.
  • Aplicar los avances tecnológicos más adecuados para el nivel de seguridad adoptado.
  • Cumplir con las normativas y procedimientos correspondientes.
  • Tener una adecuada seguridad cibernética que protege la confidencialidad y la integridad.
  • Comunicar, formar y preparar a todos en la prevención y gestión de riesgos.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está desarrollando este Sello, y pronto se convertirá en la primera entidad del sistema portuario nacional en tenerlo, demostrando su compromiso con la seguridad con la eficiencia con sus clientes.

Por todo ello, animo a que todos los puertos se apunten a esta iniciativa y, de esta forma, contribuyamos a tener los mejores puertos posibles.

Alberto Camarero, es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Categorías

Otros Artículos

La Isla del Rey y la Fundación Hospital de la Isla del Rey

Ayuntamiento de Maó. Menorca Crear el futuro de la sociedad exige recuperar y mantener del pasado las señas de identidad que pertenecen a su historia. Un ejemplo es el Hospital de la Isla del Rey. Un edificio, un hospital, que reúne condiciones peculiares como...

New York – Events & Meetings

On December 30, 2021, IAEA President Fernando Rodríguez met in New York with our partner and advisor Porie Saikia, who was one of those responsible for managing the coronavirus pandemic (COVID-19) in Manhattan, New York.  The organization of the meeting arose with the...