IAEA desarrolla el Sello de Puerto Seguro y Resiliente en La Autoridad de Las Palmas de Gran Canarias

Alberto Camarero.
Revista Transporte XXI.15 de octubre de 2021

Nuestro prestigioso y experto en el ámbito portuario, el Dr. Ing. Alberto Camarero nos introduce una herramienta con capacidad de control y gestión de los riesgos inherentes de la operatividad portuaria, así como el de integrar aspectos importantes que atañen al conjunto Sociedad-Puerto.

La resiliencia y la seguridad o la protección, como se ha traducido el concepto de Security al castellano, son dos aspectos críticos para los puertos, y no solo en un futuro próximo, sino para el presente que estamos viviendo, dando respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más exigente.

En este sentido, la International Association of Engineering and Architecture (IAEA) está desarrollando un Sello de Puerto Seguro y Resiliente que garantiza que nuestros puertos están preparados para afrontar los retos del futuro.

La IAEA es una organización internacional, no gubernamental y sin fines lucrativos, que representa una alianza entre profesionales dedicados a la ingeniería y la arquitectura alrededor del mundo.

La resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos (negativos) de un evento, de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.

Ser un puerto seguro y resiliente no es solo un valor del puerto en sí, sino también un lugar para albergar empresas y servicios de manera que se garantice la continuidad de los negocios de acuerdo con las nuevas exigencias, y así cumplir con los contratos, evitando responsabilidades de ejecutivos y administradores.

La definición y desarrollo de un Sello de Puerto Seguro y Resiliente que certifique que el puerto que lo porte ha demostrado el cumplimiento de los criterios de resiliencia y seguridad, implica que se han tomado medidas para la prevención y reducción de los riesgos negativos, y para el aumento de la probabilidad de impacto de los riesgos positivos. Este sello ayudará al puerto a reducir la incertidumbre, a abordar las amenazas y a aumentar las oportunidades, lo que resulta en una optimización de procesos y recursos, y lo que permite que las decisiones se basen en información actual sobre la exposición general al riesgo y los riegos individuales.

El Sello de Puerto Seguro y Resiliente contiene diferentes dimensiones que afectan a la gobernanza, la salud, el entorno seguro, los servicios marítimos, los servicios terrestres y la ciberseguridad.

Tener el Sello garantiza que el puerto ha tomado las medidas funcionales, estructurales y no estructurales para garantizar su resiliencia, asegurando:

  • Garantizar la operatividad de todas las medidas adoptadas.
  • Dotar a los usuarios de protección y seguridad dentro del puerto.
  • Aplicar los avances tecnológicos más adecuados para el nivel de seguridad adoptado.
  • Cumplir con las normativas y procedimientos correspondientes.
  • Tener una adecuada seguridad cibernética que protege la confidencialidad y la integridad.
  • Comunicar, formar y preparar a todos en la prevención y gestión de riesgos.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está desarrollando este Sello, y pronto se convertirá en la primera entidad del sistema portuario nacional en tenerlo, demostrando su compromiso con la seguridad con la eficiencia con sus clientes.

Por todo ello, animo a que todos los puertos se apunten a esta iniciativa y, de esta forma, contribuyamos a tener los mejores puertos posibles.

Alberto Camarero, es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Categorías

Otros Artículos

Webinar Hospital Resiliente

Webinar Hospital Resiliente

El jueves 4 de Marzo se realizó con éxito el evento "Hospital Resiliente" con el MsC. Prof. Ing. Guillermo M. Reyes Roig.El evento fue grabado por lo cual se puede visuarlizar a continuación:Otros Artículos

Webinar Ciudad Segura y Resiliente

Webinar Ciudad Segura y Resiliente

El miércoles 3 de Marzo se realizó con éxito el evento "Ciudad Segura y Resiliente" con la expositora Livia Magnovita.El evento fue grabado por lo cual se puede visuarlizar a continuación:Otros Artículos