IAEA otorga premio Puerto Seguro Resiliente a puerto de Las Palmas Gran Canarias

El día 15 de los octubre se ha procedido a la entrega al Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) el distintivo de PUERTO SEGURO Y RESILIENTE. Se trata del primer puerto español distinguido por la IAEA – ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA INGENIERIA Y LA ARQUITECTURA, institución sin ánimo de lucro miembro asociado de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería. Como entidad promovemos el reconocimiento de profesionales e infraestructuras en aquellos valores que destacan en su desempeño y competencia.

Para obtener esta distinción, la Autoridad Portuaria, sus servicios portuarios y las empresas radicadas en su área han tenido que justificar su preparación para realizar sus actividades considerando los riesgos o amenazas que pueden generar daños y disrupciones que pudiesen comprometer sus servicios y operaciones. Así ha demostrado, siguiendo el protocolo de la IAEA, que evalúa, planifica y actúa con el fin de prepararse y responder al cambio y al peligro, ya sea natural o creado por el hombre, y cuenta con medidas adecuadas para recuperarse de las crisis, aprender de ella y evitar que vuelva a suceder, para proteger y mejorar la vida de sus usuarios. El Puerto de Las Palmas ha demostrado que cumple con las características de persistencia, adaptabilidad e inclusividad; para ello ha identificado las amenazas operativas, ha minimizado su ocurrencia y mitigado sus consecuencias y ha preparado planes de respuesta que le permiten superar las adversidades con tiempos de recuperación ajustados a los compromisos operacionales del puerto y las empresas ubicadas en él. De esta manera el Puerto de La Luz se convierte en un ejemplo de garantía operacional y de gestión de activo físico.

Hay que felicitar esta iniciativa del Puerto que lo coloca en un lugar destacado acorde con su función estratégica a la vez que atraerá mayor inversión para localizar proyectos que precisan asegurar su fiabilidad y mantenimiento de operaciones en la cadena de suministros (block chain) tan importante en los tiempos actuales. Esperemos que este atractivo genere interés para el desarrollo económico y comercial del Cabildo y de la Comunidad de Canarias, así como poner a Canarias en un lugar destacado en el cumplimiento de los ODS 2030.

El distintivo valora su gobernanza, la protección de la salud, contribuir a un entorno seguro, su adaptación como infraestructura crítica, sus servicios marítimos y terrestres y la ciberseguridad. Mediante la auditoría de una entidad independiente, de alto prestigio en los sectores empresariales y aseguradores, se han evaluado todas las dimensiones de seguridad y resiliencia y se ha elaborado un plan para conservar y mejorar el nivel de la distinción como infraestructura adecuada. La intención de la Autoridad Portuaria es poner en valor este trabajo y mejorar y progresar para conseguir el puesto de liderazgo que históricamente le corresponde.