La pandemia originada por el virus conocido como Covid-19, ha generado que los ciudadanos tengan cierta desconfianza y recelo al momento de asistir a lugares públicos y concurridos, como son los centros comerciales. La confianza de las personas, ya sean clientes o trabajadores, ha disminuido considerablemente, debido a que este tipo de enfermedades virales no han sido consideradas anteriormente al momento de diseñar o definir los riesgos tanto operacionales como legales.

Es por este motivo que la IAEA, junto con un equipo multidisciplinario de expertos conocedores del tema, ha desarrollado un distintivo para los centros comerciales basado en la bioseguridad.  El distintivo está diseñado con el fin de reconocer la capacidad que tiene un centro comercial de confrontar el riesgo y ajustarlo al máximo para cumplir con los parámetros definidos como aceptables.

Es importante recalcar que la base del distintivo es la prevención del riesgo y no la limpieza y desinfección. Estos elementos forman parte del distintivo, pero el mismo abarca mucho más que solo eso ya que su objetivo principal es evitar, minimizar, controlar el riesgo dependiendo del caso y la situación. Este distintivo no funciona como un plan de contingencia frente al Covid-19 u otros virus que puedan surgir, se trata más bien de la evaluación de la preparación del centro comercial en base a la bioseguridad y de su capacidad de responder frente a posibles amenazas.

El distintivo cuenta con tres niveles de adaptación; adecuado (basado en la confianza), destacado (basado en el control) y excelente (basado en la prevención). Los centros comerciales interesados en la obtención del distintivo tienen acceso a los tres niveles y pueden aplicar a la obtención del nivel que mejor se ajuste a su realidad y a sus estrategias.

Además de esto, el distintivo cuenta con un esquema basado en dimensiones y créditos. Mediante este esquema se establecen las prescripciones y condiciones objetivas a cumplir para poder optar por la obtención de uno de los tres niveles del distintivo. El distintivo está dividido en ocho dimensiones; evitar el riesgo, minimizar el riesgo, controlar el riesgo, evolución de la técnica, elementos de protección colectiva, elementos de protección individual, organización del centro comercial y organización de las actividades empresariales. Cada una de estas dimensiones cuenta con una serie de créditos. Cada uno de estos créditos posee una serie de requisitos mínimos para cada uno de los niveles de evaluación. Una vez evaluados todos los créditos de todas las dimensiones, se procede, mediante un sistema de valoración, a puntuar al centro comercial.

Para más información acerca del distintivo y su obtención, comunicarse con: secretaria@iaea-engineering-architecture.com

Distintivo Centros Comerciales Bioseguros

Comentarios en Facebook

es_ESSpanish
es_ESSpanish en_USEnglish