La pandemia generada por el denominado Covid19, que estamos atravesando actualmente ha activado y elevado la preocupación tanto actual como futura de los ciudadanos y de los empleadores acerca de las medidas de seguridad y protección que existen y las que serán implementadas una vez termine el confinamiento.

Específicamente hablando del trabajo, es necesario que los empresarios cuenten con medidas de seguridad y equipos de protección para sus trabajadores con el fin de protegerlos y además disminuir su responsabilidad en caso de contagios y fomentar buenas prácticas que los distingan del resto. En el caso de los centros comerciales es necesario también demostrar la implementación de medidas de bioseguridad con el fin de darles más tranquilidad y seguridad a los clientes que acudan a las instalaciones.

Es por esto que la IAEA ha desarrollado un sistema aplicando un método científico en base estudio de determinadas dimensiones, sobre las cuales se establecen una serie de créditos,  a evaluar en tres niveles de cumplimiento: adecuado, destacado y excelente. El nivel adecuado sería el basado en la confianza y las exigencias que se puedan determinar, ello supone asumir que pueden existir incidentes que afecten al centro y la percepción del cliente del riesgo. El nivel destacado es aquel en el que el centro impone todo un sistema de control para verificar que se cumplen todos los parámetros de exigencias. Finalmente el nivel excelente es el sistema basado en la prevención que trata de reducir al máximo el riesgo de contagio, incluyendo la exposición y las consecuencias.

Los centros comerciales que busquen la obtención de este sello podrán optar por el mismo y de acuerdo a las medidas que posean serán evaluados obtendrán uno de los tres niveles. Para definir los niveles se realizará un estudio en base a una serie de dimensiones y las medidas de prevención y equipos de protección de cada una.

Las dimensiones en las cuales está basado el sello son: Evitar el riesgo, minimizar el riesgo, controlar el riesgo, evolución de la técnica, elementos de protección individual, elementos de protección colectiva, organización del centro comercial y coordinación de las actividades económicas. Como se mencionó anteriormente cada dimensión cuenta con una serie de factores donde están incluidas las medias de prevención y los equipos de protección que el centro ha adoptado en la lucha contra el agentes potencialmente infecciosos o de riesgo biológico.

Distintivo Centros Comerciales Bioseguros

Comentários no Facebook